Clínica de Alivio del Dolor, pionera en Latinoamérica

alivio-dolor-doctor-tiberioPie de foto: Dr. Tiberio Álvarez Echeverri

“En la historia, el paciente con dolor siempre estuvo entre paréntesis” Dr. Tiberio Álvarez Echeverri, anestesiólogo, especialista en alivio del dolor y fundador de la Clínica de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de San Vicente Fundación.


El pasado 20 de febrero en el Auditorio del Hospital, en el marco de la celebración de los 33 años de la creación de la Clínica de Alivio del Dolor, primera en el país y en Latinoamérica el Dr. Tiberio dió apertura a esta conmemoración con un poco de su ABC diario, como él lo denomina, el cual contiene reflexiones, poesías, fotografías, pequeños ensayos y personas que han influido en esta historia, que inició como una revolución en un país donde como él mismo dice: “el paciente con dolor estaba entre paréntesis”.


El Dr. Tiberio Álvarez Echeverri, ha dedicado más de 33 años de su vida a acompañar desde la medicina y la magia a los pacientes con dolor crónico y a sus familias, desde el concepto de alivio del dolor total, desde las perspectivas de lo físico, lo laboral, lo psicológico, económico, familiar y espiritual, y a través del estudio de la historia de cada paciente y de su familia, conocido como memoria panorámica, que recorre la vida del paciente, busca los errores para encontrar las posibles fallas y que así pueda alcanzar la muerte como la plenitud de la existencia.


El dolor es siempre una experiencia sensorial y emocional desagradable, producida por un daño real o potencial, según la Asociación Colombiana para el estudio del Dolor.

clinica-alivio-del-dolor
Pie de foto: Parte del personal de la Clínica de Alivio del Dolor del Hospital

Como lo afirma el fundador de la Clínica de Alivio de Dolor, las personas pueden padecer un dolor agudo causado por una lesión, un cólico, fractura o cirugía, en el que hay optimismo porque desaparecerá rápido y la persona regresará a las actividades de su vida cotidiana. Por su parte los dolores crónicos, pasado el tiempo no desaparecen, aumentan y si es producido por una enfermedad como el cáncer viene un sufrimiento que complica más la situación. Como dice el Dr. Tiberio el dolor es concebido de manera diferente en cada persona y depende de aspectos como la cultura, el grado de sufrimiento y expectativa de la vida.


Fue en 1982 cuando después de ir logrando espacios en un consultorio de la antigua Clínica de Tumores del Hospital Universitario de San Vicente Fundación y luego de varias reuniones entre el Hospital y la Universidad de Antioquia se inauguró la Clínica del Dolor, pensando en aquellas personas que sufrían intenso dolor y pensando mucho más allá a quienes están cerca de la muerte. La Clínica estuvo liderada en sus inicios por el Dr. Tiberio Álvarez Echeverri y el Dr. Oscar Velásquez Acosta (fallecido), con el acompañamiento de residentes, estudiantes y voluntarias de la época.


Hoy 33 años después la Clínica de Alivio del Dolor sigue su trabajo atendiendo el dolor y los síntomas relacionados con el cáncer y el dolor de enfermedades degenerativas crónicas como enfermedades de la columna, dolor crónico después de cirugías, artritis, entre otras, a través de un grupo multidisciplinario conformado por especialistas en dolor, en cuidados paliativos, enfermería, psicología y trabajo social.


Como él mismo Dr. Tiberio lo afirma, el que aquí se haya empezado a hablar de dolor y que se haya creado la primera Clínica de Alivio del Dolor, se constituye como un gran aporte a la ley 1733 del 8 de septiembre de 2014, en la que se reglamentó en Colombia los derechos de los pacientes con enfermedades en fase terminal, crónicas, degenerativas e irreversibles, a la atención de cuidados paliativos para mejorar su calidad de vida y a desistir de manera anticipada y voluntaria a tratamientos médicos innecesarios.

 

 

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación