Continúa trabajo en cirugía in útero para corregir espina bífida en el Hospital

Cirugía in úteroPie de foto: Algunos de los integrantes del grupo de Cirugía Fetal

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación continúa con éxito el programa de cirugía fetal. El grupo multidisciplinario de la Institución que trabaja en esta área realizó la segunda cirugía in útero para corregir el defecto de espina bífida, la primera cirugía de este tipo en la Institución se hizo con éxito en abril de 2014.

El grupo multidisciplinario que participa de este programa está conformado por: especialistas en medicina fetal (docentes de la Universidad de Antioquia), neurocirujano pediátrico (único en la ciudad), anestesiólogo con experiencia en anestesia fetal del Hospital y el Grupo de Mielomeningocele: Gineco-obstetricia, Pediatría Neonatología, Neurocirugía, Medicina Física y Rehabilitación, Ortopedia infantil, Nefrología Infantil, Trabajo Social, Psicología y Enfermería.

La anestesia cumple un papel fundamental en la intervención, pensando siempre en la seguridad del binomio de madre e hijo, en ella se tiene al cuidado dos pacientes, a través de la anestesia general especializada se logra relajar el útero de forma que el especialista en medicina fetal y el neurocirujano pediátrico puedan intervenir. El bebé se anestesia de dos formas, a través de la mamá y a él directamente con medicamentos musculares de forma que el feto no se mueva y que no le duela, así lo afirma el Dr. Martín Gómez, anestesiólogo con experiencia en anestesia obstétrica del Hospital Universitario de San Vicente Fundación.

La espina bífida o mielomeningocele es una grave enfermedad congénita que afecta de 1,8 a 2 de cada 1.000 nacimientos, dicha condición aparece desde las primeras etapas del desarrollo embrionario y si se diagnostica a tiempo puede ser intervenida. Se produce por una falla en el cierre de la columna, principalmente (pero no de manera exclusiva), por el déficit de acido fólico. Esta condición genera en el bebé parálisis de los músculos, pérdida de la sensibilidad e hidrocefalia, y una probabilidad alta de muerte, aproximadamente el 10% de ellos fallece.

Maria Paz, llegó al mundo con mejores condiciones de vida

La madre de María Paz llegó de Pereira, remitida a las 19 semanas de gestación y fue intervenida en nuestro Hospital cuando tenía 20 semanas de embarazo.

María Paz llegó al mundo el 26 de enero a las 37 semanas gracias a una cesárea programada, sin hidrocefalia y con una buena cicatrización de la intervención. Actualmente cuenta con el acompañamiento del Grupo Triángulo, como apoyo a las acciones de rehabilitación necesarias para ella y el acompañamiento de su familia.

Programa de mielomeningocele, diferenciador de nuestro Hospital

Nuestro Hospital se diferencia por tener un programa exclusivo de mielomeningocele que durante la etapa prenatal, neonatal y postnatal, acompaña a los niños con esta condición, y a sus familias a través de un seguimiento periódico durante toda su vida, de acuerdo a su condición clínica.

El programa tiene como objetivo definir una adecuada intervención médica, prevenir las complicaciones propias de estos pacientes como las renales, infecciosas, respiratorias y funcionales, de manera oportuna; así como potencializar su condición clínica, mejorar la independencia funcional y favorecer el proceso de socialización e inclusión de los niños y sus familias a entornos cotidianos como el hogar, lo escolar, lo laboral y lo lúdico-recreativo.

Maria Paz

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación