Dra. Maria Elena Duque deja la dirección de Corpaul con significativos logros

Doctora Maria Elena Duque Londoño

Luego de 12 años de gestión como directora general de Corpaul y de haber alcanzado su jubilación, la economista María Elena Duque Londoño deja el cargo para iniciar un nuevo ciclo en su vida y concretar sus proyectos personales y familiares.

Además del importante crecimiento que tuvo la Corporación, a la doctora María Elena se le reconoce el crecimiento de todos los negocios tanto en ventas, como en el desarrollo de nuevos productos y la ampliación en la oferta de servicios, además de la generación de más de 600 nuevos puestos de empleo.

Algunos de los logros más importantes durante su gestión son:

Corpaul Farmacéutica presenta un importante crecimiento en sus ventas, llegando a producir no solo para el mercado nacional, sino también de manera directa e indirecta para países como Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Barbados, Trinidad y Tobago. Incursiona en el envasado de productos en pequeño volumen (1 a 10 mL), para el desarrollo de medicamentos genéricos en ampolletería. Lanza al mercado el Suero Oral 75, de baja osmolaridad y aprobado por la Organización Mundial de la Salud. La acogida del producto motivó a la firma Sanofi a comprarlo y hoy en día Corpaul sigue produciendo el producto para dicha farmacéutica. Para la C.I. Itochu, Corpaul desarrolló productos de gran volumen (de 100 a 3000 mL).

El incremento en la demanda de producto y el aumento en líneas de producción, instaron en 2007 al traslado de la Planta Farmacéutica de Medellín al municipio de Guarne, con una inversión $24.000 millones en terrenos, infraestructura y maquinaria.

Se desarrolla en los laboratorios de Corpaul la primera formulación en Latinoamérica de Acetamimofén inyectable e intravenoso para uso hospitalario – Traucet.

Productos como Traucet, sueros intravenosos, mezclas exclusivas, y el nuevo desarrollo de mezclas listas para usar de medicamentos hospitalarios, hicieron necesario una significativa ampliación en la planta farmacéutica de Corpaul, proyecto para el que se invierten más de $17.000.000 millones.

Corpaul Esterilización, inicia como unidad de negocio en 2006, prestando sus servicios de esterilización de material médico quirúrgico. Además de la Planta de Esterilización y la central instalada en el Hospital Universitario, Corpaul abre en 2013 una nueva central de esterilización en Centros Especializados de San Vicente Fundación y en la actualidad proyecta la apertura de una nueva planta de esterilización en Bogotá.

Como logros más importantes en Corpaul Ambiental se cuenta la apertura de la Estación de Transferencia de Aceites Usado en 2003 y la inauguración de la Planta de Reciclaje y Aprovechamiento de llantas en Yumbo - Valle.

Entre el año 2002 y 2015 Corpaul Parqueaderos pasó de administrar 12 parqueaderos a 36, distribuidos en Medellín y su Área Metropolitana, Bogotá y Cali.

Corpaul Promocionales amplía su portafolio de productos, pasando de vender tarjetas, agendas y calendarios, a 400 referencias de productos promocionales, llegando al consumidor a través de sus puntos de venta en el Hospital Universitario, en Centros Especializados de San Vicente Fundación, en el Centro Comercial Viva Laureles, en la sede de Corpaul en Guayabal y en la sede administrativa de Corpaul en Bogotá.

“Agradezco a la Junta Directiva de quien siempre tuve gran apoyo, creyendo en nuestras apuestas y estando ahí para soportar; igualmente a los doctores Julio Ernesto Toro y Ricardo Restrepo, de quienes no tengo sino cosas buenas para decir por su apoyo incondicional; a mis compañeros del Hospital Universitario por su amistad y confianza cuando hice parte de este grupo, y a todos los empleados de Corpaul que estuvieron siempre ahí remando conmigo. También tengo mucho que agradecer a todos los clientes y usuarios de nuestros productos y servicios por su fidelidad”.

La doctora María Elena cierra su ciclo con un importante reconocimiento hecho en el mes de marzo por la revista American Business Review, ubicándola en el Top 10 de las Mujeres Emprendedoras de América Latina.

El ingeniero Jorge Rendón Sepúlveda, ex gerente de Poltec, Colorquímica y Coldeplast, asumirá en pleno la dirección de Corpaul a mediados de mayo para afrontar el reto de colmar la capacidad de la planta farmacéutica, seguir desarrollando productos innovadores y mantener el crecimiento en todas las unidades de negocio.