Primer trasplante de injerto crio-preservado en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación

El grupo de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, bajo la coordinación del Dr Giovanni García M; realizó por primera vez en la Institución un injerto crio- preservado para salvarle una extremidad inferior a una paciente de 67 años, proveniente de la vereda El Bosque, en Campamento, quien presentaba una isquemia crítica en su pierna asociada a infección distal. Al no disponer de injertos antólogos (de la propia persona), que son los indicados en estos casos, los cirujanos vasculares, mediante la unión de dos segmentos arteriales iliofemorales criopreservados (de un donante cadavérico) lograron realizar un puente femoropoplíteo en zona III del miembro inferior izquierdo, lo que permitió una revascularización exitosa y salvar a la paciente de perder su pierna.

Doña María, llegó al Hospital casi dos años después de haberle iniciado esta enfermedad, que al principio fue tratada con medicamentos, pero que posteriormente se volvió insoportable para ella por los dolores que le producían y que no la dejaban dormir. Como ella misma lo dice, agradece a Dios y al grupo médico que la atendió: “la cirugía me ha servido mucho y las heridas ya están muy secas”.

El procedimiento fue posible gracias al primer grupo en Antioquia de cirugía vascular del Hospital, creado hace 20 años y primero en Antioquia. Se contó con el apoyo del Biobanco de la IPS Universitaria, institución que ha hecho los primeros casos en Colombia, allí los injertos son preservados en vapor de nitrógeno líquido, con una temperatura de hasta -196°. Ambas instituciones están autorizadas por el INVIMA para la realización del procedimiento en el país. Otros casos reportados en Latinoamérica están en Uruguay y Brasil.