Comunicado de la Alianza Somos 14+1 sobre medidas del Ministerio de Salud

Somos 14 más 1

"El plan de choquedel Gobierno no alcanza a cubrir las necesidades financieras del sistema de salud": 
Alianza Somos 14+1

 

La Alianza "Somos 14+1" reitera su interés en que el plan de choque propuesto por el Ministerio de Salud se haga efectivo en el menor tiempo posible y pueda ser complementado con otras iniciativas que sean salidas efectivas a la crisis que enfrentan los hospitales y clínicas de país.

MEDELLÍN – Agosto de 2015. Debido a la crítica situación que viven los hospitales y clínicas del país, la Alianza "Somos 14+1" ha decidido solicitar al Gobierno Nacional la revisión y ampliación de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Salud, en el marco del plan de choque propuesto hace algunos días.

Dicho plan de choque, propuesto por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, tiene como objetivo fundamental implementar las medidas anunciadas desde finales del año pasado y cuya adopción depende de decisiones administrativas que estaban pendientes. Pero si bien muchas de estas son indispensables y pueden dar algún margen de maniobra a clínicas y hospitales, para los representantes de Somos 14+1 tanto los tiempos como la magnitud y alcance del plan son insuficientes.

"Con la implementación de este paquete de medidas, el Gobierno reconoce las omisiones en las que ha incurrido la Superintendencia y busca enmendarlas, pero no se introducen herramientas sancionatorias ni se fortalecen las actuales. Por lo cual, las medidas corren el riesgo de limitarse a seguir sobre-diagnosticando el fenómeno, sin tener la capacidad suficiente para remediarlo", asegura Juan Edgar Marín Restrepo, Gerente de Contratación y Adquisición de la IPS Universitaria y vocero de la Alianza "Somos 14+1".

Dentro de las 7 medidas anunciadas por el Ministro existen tres que tienen en el propósito de adicionar recursos al sistema. La primera es el ingreso de 100 mil millones de pesos y la regulación de la subcuenta de garantías del Fosyga, con miras a apalancar más de 1 billón de pesos en créditos blandos con tasa compensada, destinados a las EPS para que éstas puedan hacer los pagos a las IPS. Sin embargo, dichos recursos dependen aún de la firma del Ministro de Hacienda. Una vez esto suceda entrarán a la subcuenta y dependerán de la solicitud y aprobación de los créditos para las EPS.

"Esta situación nos muestra que en el mejor de los escenarios los dineros empezarán a llegar a las EPS a finales del mes de agosto, con la grave consecuencia de aumentar el preocupante estado de endeudamiento de las entidades del sector salud", puntualiza Carlos Alberto Restrepo Molina, Director General de la Clínica Universitaria Bolivariana y vocero dela Alianza "Somos 14+1".

La segunda medida es la destinación de 100 mil millones adicionales para compra de cartera.Esta tiene dos problemas: por una parte, fomenta una liquidez en el corto plazo comprometiendo la liquidez a futuro; por otra parte, es poco significativa para los altos montos que se adeudan.Solo en noviembre y diciembre de 2014, la cifra de compra de cartera fue del orden de los 350.000 millones de pesos.

La tercera medida es la reglamentación del artículo 97 del Plan Nacional de Desarrollo, que permite el uso de cerca de 365.000 millones actualmente destinados a la saludy en las cuentas de las cajas de compensación que el Ministro espera emitir a principios de agosto. Sin embargo, la discrecionalidad para definir el uso de estos recursos recae en las entidades del subsidio familiar, por lo que la reglamentación no implica necesariamente giros a las IPS.

Es decir, que de los 1.5 billones previstos por el Ministerio, 100 mil millones ya son ciertos, 365 mil millones adicionales dependen tanto de la reglamentación del Ministerio de Salud como del compromiso de las Cajas de Compensación y los 100 mil millones adicionales, que son los que se espera inyecten un billón, dependen tanto del Ministerio de Hacienda como del compromiso de las EPS.

Las cuatro medidas adicionales requieren, entre otras cosas, el seguimiento estricto a la autorización del giro directo por parte de las EPS, la priorización de la conciliación de la cartera entre aseguradoras y prestadores, la reglamentación del giro directo en el régimen contributivo en virtud del Plan Nacional de Desarrollo y la implementación de mayores controles con el fin de evitar prácticas de restricción a la radicación y revisión de facturación que están aplicando algunas EPS.Medidas que pueden contribuir a la solución de la crisis siempre y cuando se implementen de manera inmediatas y vigilada por los entes de control del estado.

Para la Alianza "Somos 14+1" resulta importante acompañar al Ministro de Salud en la búsqueda de soluciones de fondo para resolver la actual crisis. Sin embargo, las clínicas y hospitales que hacen parte de Somos 14+1 ven con preocupación que, pese a la voluntad del Gobierno para apersonarse de la crisis y enfrentarla, las medidas anunciadas se quedan cortas en la búsqueda de soluciones, por no generar una liquidez suficiente en las IPS, situación que crea falsas expectativas a nuestros empleados, acreedores y pacientes.
"Lasmedidas planteadas por el Gobierno no garantizan el flujo de recursos necesario para que las IPS podamos asegurar la prestación eficiente y oportuna del servicio a los pacientes de Antioquia y de todo el país", concluye Luis Guillermo Saldarriaga Cardona, Jefe de la División Administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe y vocero de la Alianza Somos 14+1.

 

Sobre la Alianza "Somos 14 más 1"

Desde hace más de 40 años, los directores de clínicas y hospitales en Medellín, se reúnen periódicamente y, a raíz de la crisis económica, nació la Alianza "Somos 14 más 1", la cual representa más del 80% de la oferta hospitalaria de salud en el departamento de Antioquia. Esta alianza está compuesta por las entidades, como: Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Hospital General de Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica Cardio Vid, la Clínica CES, la Clínica El Rosario, la Clínica Las Américas, la Clínica Las Vegas, la Clínica Medellín, Clínica del Prado, la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, la Clínica Soma, la Clínica Somer, la Clínica Universitaria Bolivariana y la IPS Universidad de Antioquia.

 Somos 14 más 1

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación