"Te quiero cuidar", campaña de prevención de quemaduras en niños

"Te quiero cuidar", campaña de prevención de quemaduras en niños del Hospital Universitario de San Vicente Fundación

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación, comprometido con el cuidado de los niños y como referente regional y nacional en el tratamiento especializado en quemaduras, lanzó la campaña "Te quiero cuidar" en búsqueda de la prevención de quemaduras en niños que en su mayoría son accidentes prevenibles.

"Te quiero cuidar", es una iniciativa construida en cooperación con otras instituciones como: ProSur, el Parque de la Vida, la Corporación Cariño, la Fundación Haceb, Prensa Escuela, Canal U a la que se han unido con recursos económicos la Fundación Fraternidad Medellín, Club Rotario y la Fundación Bancolombia.

Durante el primer semestre de 2015 se atendieron en la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Hospital Infantil 199 niños entre los 0 y 14 años, de los cuales el 67% correspondieron a niños quemados por líquidos calientes, alertando de manera significativa que de ese porcentaje el mayor número de niños fueron menores de 5 años. Durante el mismo periodo de tiempo en 2014, la cifra de niños quemados fue de 150, y de ellos el 76% equivalente a 114 niños se quemaron a causa de líquidos calientes.

Otras causas de quemaduras en niños aunque con porcentajes más bajos son los líquidos inflamables, la pólvora, la llama y energía eléctrica.

La iniciativa "Te quiero cuidar" se construye mediante un trabajo colaborativo que logra integrar la experiencia de las instituciones participantes en el cuidado de la salud y la prevención en el sector educativo, así como el conocimiento médico de nuestro Hospital.

El proyecto está dirigido a niños, jóvenes, padres de familia y maestros de preescolares, escuelas y colegios, con la que se buscará a través de estrategias como un sitio web educativo y accesible desde el lenguaje y las recomendaciones, talleres de co-creación con los maestros y un concurso en el que a través de vídeos, fotografías o textos la comunidad educativa nos enseñará como cuidar a nuestros niños de las quemaduras por líquidos calientes.

Las quemaduras por líquidos calientes son prevenibles y a través de comportamientos sencillos de los padres de familia y de quienes cuidan a los niños se pueden prevenir. Algunos de ellos se refieren a prácticas dentro de la cocina como:

* Mantener los mangos de las sartenes y de las cazuelas siempre hacia adentro de manera que no sobresalgan del mesón para que los niños no halen de ellas.
* No transportar ollas con líquidos calientes de un lugar a otro con menores en casa.
* No guardar alimentos en hornos bajos del fogón previniendo así que los niños al querer sacar.
algo se vierta el líquido caliente encima (agua, leche, aguapanela, sopas, aceite, entre otros).

El propósito de "Te quiero cuidar" será posible con la suma de muchos actores, sobre todo la comunidad que podrá participar activamente.

Visite www.tequierocuidar.com para más información