Boletín de Prensa: Panorama incierto para las clínicas y hospitales denuncia la alianza "Somos 14 más 1"

PANORAMA INCIERTO PARA LAS CLINICAS  Y HOSPITALES DENUNCIA  LA ALIANZA “SOMOS 14 MÁS 1”

El día de hoy, la Alianza "Somos 14 más 1" citó a una rueda de prensa para poner de presente las dificultades económicas que están afectando el sector salud y particularmente a las Instituciones que hacen parte del Grupo. Compartimos con ustedes el comunicado que fue entregado a los medios:

PANORAMA INCIERTO PARA LAS CLINICAS  Y HOSPITALES DENUNCIA  LA ALIANZA "SOMOS 14 MÁS 1"

· El  plan de choque del Gobierno Nacional sólo ha logrado un impacto marginal en el altísimo monto que las EPS y el Gobierno le adeudan a las Clínicas y Hospitales de la Alianza "Somos 14 más 1".

· La Alianza "Somos 14 más 1", que representa los intereses de 17 clínicas y hospitales de Antioquia,  exige claridad al Gobierno por los procesos de liquidación de importantes Entidades Promotoras de Salud como Caprecom y Saludcoop.

· El monto global de la deuda de las EPS sólo con la Alianza "Somos 14 más 1" asciende a 1.5 billones de pesos, un 23% más que la deuda correspondiente a diciembre de 2014.

Medellín, 25 de noviembre de 2015.  "Somos 14 más 1" manifiesta su preocupación ante la opinión pública sobre el incierto panorama que atraviesan las instituciones de la Alianza, debido a la deuda actual de las EPS y el Gobierno Nacional con las instituciones que la conforman, y exige claridad en los procesos relacionados con liquidación de Saludcoop y Caprecom.

La Alianza "Somos 14 más 1" reconoce las iniciativas del Gobierno Nacional para solventar las deudas de Caprecom con los hospitales y clínicas del país, pero rechaza y exige explicaciones frente al anuncio de liquidación de Saludcoop, dado que no se han mencionado las obligaciones de esta EPS, con el pago oportuno de los $89.748 millones que se le deben a las instituciones que conforman la Alianza.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para solucionar los problemas estructurales de liquidez del sistema de salud, el panorama es desalentador, debido a que la cartera actual de las EPS con los hospitales y clínicas crece aceleradamente. A octubre 31 de 2015, la cartera a más de 90 días de las EPS  con la Alianza "Somos 14 más 1" asciende a los $887.000 millones, deuda que se ve reflejada en la crisis social, afectando el acceso oportuno de los pacientes a los servicios de salud.

Así mismo, aunque el paquete de medidas implementado por el Ministerio de Salud ha generado el pago de algunos recursos, estos giros no compensan la disminución en los desembolsos normales, por lo que el impacto en las finanzas de los prestadores ha sido marginal.

La Alianza "Somos 14 más 1" hace un llamado al electo Gobernador de Antioquia y al Alcalde de Medellín para que, desde su pertinencia, garanticen el derecho a la salud de los Antioqueños, priorizando los pagos por concepto de servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, así como la normalización de la situación de Savia Salud EPS.

Sobre la Alianza "Somos 14 más 1":

Desde hace más de 40 años, los directores de clínicas y hospitales en Medellín, se reúnen periódicamente y, a raíz de la crisis económica, nació la Alianza "Somos 14 más 1", la cual representa más del 80% de la oferta hospitalaria  de salud en el departamento de Antioquia. Esta alianza está compuesta por entidades, como: Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Hospital General de Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe, Clínica Cardio Vid, Clínica CES, Clínica del Prado, Clínica El Rosario, Clínica Las Américas, Clínica Las Vegas, Clínica Medellín, Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Clínica SOMA, Clínica SOMER, Clínica Universitaria Bolivariana, Instituto Neurológico de Colombia, IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia y Serviucis.