Grupo de investigación en Ingeniería Biomédica

grupo-ideas-principal

El grupo IdEAS (Investigación y desarrollo aplicado a la salud), uno de los dos únicos grupos de investigación en ingeniería biomédica al interior de hospitales del país, nació en el Hospital Universitario desde el año pasado con el objetivo de investigar y desarrollar proyectos en el área de ingeniería biomédica a través de alianzas interinstitucionales.

En la actualidad está conformado por siete personas dedicadas a la innovación y desarrollo aplicado en salud, entre ellos ingenieros biomédicos, bioingenieros, electrónicos y de control.

IdEAS trabaja en varios proyectos internos y externos de investigación. Uno de ellos es el diseño y fabricación de una manta térmica para inducir hipotermia en neonatos con hipoxia encefalopatía isquémica. La hipoxia es el síndrome producido por la disminución del aporte de oxígeno o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral al encéfalo, que se presenta en su mayoría en bebés que nacen con menos de 37 semanas de gestación o cuyas madres han consumida drogas o licor durante el embarazo.

Adicionalmente el grupo está trabajando en otros proyectos como el desarrollo de un neumotaponador digital para las Unidades de Cuidados Intensivos y en monitorización a distancia de pacientes hospitalizados, que por su condición pueden permanecer en casa los últimos días de su estancia. El grupo cuenta con el apoyo permanente del personal médico especializado y otro personal de salud de la Institución.