Tamización Auditiva en neonatos

tamizaje-auditivo-2006
El Hospital Universitario de San Vicente Fundación, constante con su política de ser un Hospital rehabilitador, creó e
implementó desde 2006 el programa de TamizaciónAuditiva Neonatal, para identificar tempranamente pacientes en riesgo de discapacidad auditiva por sordera o hipoacusia (pérdida parcial de la capacidad auditiva).

Las pérdidas auditivas significativas se pueden encontrar entre 1 a 3 de cada 1.000 nacimientos, y es por esto, que el tamizaje auditivo neonatal se convierte en una importante estrategia para detectar a los recién nacidos que presenten algún tipo de daño auditivo y brindarles una oportunidad temprana de tratamiento y rehabilitación que puede prevenir una discapacidad.

Hasta hoy la cobertura máxima de tamizaje auditivo ha sido del 40% de los niños que nacen en el Hospital y la meta es cubrir al 100%. Inicialmente el examen se realizaba únicamente a neonatos clasificados con alto factor de riesgo de presentar algún tipo de daño auditivo: niños con antecedentes familiares de sordera, meningitis, prematuros, estancia en UCI, bajo peso al nacer, entre otros. Sin embargo, se evidenció que muchos niños sin ningún factor de riesgo, pueden presentar hipoacusia.

Para los niños diagnosticados con un grado de pérdida auditiva, las alternativas de tratamiento pueden iniciarse a partir de los
6 meses, además, para cerrar el ciclo de atención a los niños con fallas en la tamización auditiva, el Hospital Universitario tiene
un grupo educativo para ellos y su grupo familiar, en el cual se les hace seguimiento, rehabilitación y control.