Programa Mentoring de Enfermería en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación

Programa Mentoring de Enfermería del Hospital Universitario de San Vicente Fundación

El programa Mentoring en Enfermería del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, fue creado en 2014 por el grupo de Liderazgo en enfermería. El programa fue diseñado para ayudar a las nuevas enfermeras a alcanzar con éxito los objetivos de su rol en el primer año en la Institución, tiempo en el cual estadísticamente están más inclinadas a abandonar sus empleos y generar más insatisfacción en su posición de líderes.

Las enfermeras experimentadas saben que integrar la teoría con la práctica en una institución de alta complejidad como el Hospital Universitario toma tiempo y que el proceso es facilitado cuando las nuevas enfermeras tienen la oportunidad de aprender de enfermeras empoderadas con las cuales ellas tienen claramente definida una relación de mentor/mentorizado. Adicionalmente, las nuevas enfermeras se benefician de trabajar con alguien que les ayuda rápidamente a entender la cultura de San Vicente Fundación.

Basado en estos aspectos, el programa ha beneficiado a 22 enfermeras, que desde el 2014 ingresaron a formar parte de la Dirección de Enfermería de la Institución. Los mentores fueron cuidadosamente seleccionados, la participación en el programa es voluntaria y la evaluación de las personas involucradas ha indicado un alto nivel de satisfacción.

Las metas del programa son promover una cultura de mentoring, desarrollo profesional, trabajo en equipo, fortalecer la calidad del cuidado de enfermería, la retención de las enfermeras y disminuir los costos asociados al reclutamiento y orientación de nuevo personal.