Six Sigma y Lean en el Hospital: metodología de mejoramiento continuo

 Six Sigma y Lean en el Hospital: metodología de mejoramiento continuo

 

La metodología Six Sigma y Lean se empezó a trabajar en el Hospital desde el año pasado bajo el liderazgo de la Dirección General y la Dirección de Enfermería.

Para este año y gracias a las pruebas pilotos en la Sala La Inmaculada y en la Sala Perpetuo Socorro se han evidenciado logros como la recuperación de activos en muebles y enseres, la optimización del uso del espacio reubicando áreas de almacenamiento de insumos, equipo, ropería y residuos hospitalarios; el control en las cantidades de stock y otras mejoras internas que significarán un ahorro anual de aproximadamente 50 millones de pesos en cada una de las salas intervenidas.

Six Sigma y Lean, se enfoca en metodologías de mejoramiento continuo que buscan la eficiencia de los procesos eliminado el desperdicio y la variabilidad, entendiendo desperdicio como las actividades que no agregan valor a los procesos o a lo esperado por el paciente y se interviene con herramientas de LEAN y la variabilidad hace que cada uno realice su trabajo de manera diferente generando riesgos para el paciente, este se interviene con Herramientas de Six Sigma. Son metodologías complementarias; “No es Six Sigma o Lean, no es Six Sigma y luego Lean, es Six Sigma y Lean”.

Este proceso en la Institución ha estado acompañado por la firma Lean Sigma Solutions, además equipos mustidiciplinarios del Hospital. Actualmente algunas personas de la Institución se encuentran en formación en la metodología y en técnicas avanzadas de mejoramiento continuo y estadística para convertir estas herramientas en parte del trabajo de eficiencia operativa y mejoramiento continuo en el Hospital .

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación