Primera resección de lesión mandibular con planeación 3D y reconstrucción con injerto vascularizado de peroné en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación

reconstrucion-3d-svf

A: Reconstrucción 3D de masa Mandibular.
B: Reconstrucción 3D de masa Mandibular con Guía de Corte y Reposicionamiento
C: Simulación una vez realizada la mandibulectomía.
D: Planeación de placa de reconstrucción y magnitud del injerto de peroné.
E: Control post-quirúrgico inmediato donde se observa la placa de reconstrucción e injerto vascularizado de peroné.

El pasado 15 de abril un grupo multidisciplinario de medicina de alta complejidad conformado por cirugía plástica, cirugía maxilofacial, cirugía general, anestesiología y los diferentes apoyos asistenciales del Hospital, hizo la primera resección de una lesión mandibular (tumor benigno), con planeación 3D en la que se invirtieron casi 30 horas de trabajo previo del grupo, con soporte de ingenieros biomédicos que permitieron entre otras una mejor precisión y la elección de la opción de intervención más pertinente.

La paciente intervenida tiene 20 años, es proveniente del área rural del Departamento y su tumor evolucionó por lo menos 15 años antes de llegar a nuestra institución; aquí llegó hace cuatro años y teniendo en cuenta lo intermitente de sus visitas al Hospital, fue posible intervenirla solo hasta hace dos meses con resultados positivos. La joven es una de las muchas personas beneficiadas por los subsidios, cumpliendo así el compromiso social y misional "de prestar servicios de salud a quiénes necesitándolos no tienen como pagar por ellos".

La planeación 3D permite simular diferentes opciones quirúrgicas y una vez definida la mejor para el paciente se realizaron unas guías de corte tanto para la resección del tumor como para la toma del injerto del peroné, lo que permite realizar un procedimiento que transfiere lo planeado al momento de la cirugía y la creación de una placa personalizada en titanio.

Gracias al trabajo previo con modelos 3D fue posible entre otros disminuir el tiempo de cirugía de 13 a 9 horas, reducir la morbimortalidad, además de retirar la masa y reconstruir la fisonomía mandibular con mejor exactitud gracias a las guías de corte de la resección del tumor y de los fragmentos de peroné.

Dos meses después la paciente ha evolucionado de manera positiva con gran mejoramiento en su calidad de vida y la de su familia.