Cirugía de Terceros Molares, solución a una anomalia común entre las personas

Odontología Medellín

Durante el primer semestre de 2016 la Unidad de Cirugía Maxilofacial y Estomatología del Hospital Universitario San Vicente Fundación, realizó 370 cirugías con anestesia local, de los cuales el 39% correspondieron a extracción de terceros molares o cordales. Las principales causas de extracción fueron asociación a procesos infecciosos de los tejidos blandos circundantes, presencia de caries, resorción de la raíz vecina, formación de quistes o tumores y presencia de esos molares en áreas que requerían reducción de fracturas mandibulares.

La cirugía de terceros molares es considerada el procedimiento quirúrgico más común en cirugía oral menor, caracterizado por ser un procedimiento seguro, de corta duración y asociada a una tasa de complicaciones baja. Se dispone de varias alternativas terapéuticas para el tratamiento de los terceros molares que van desde su remoción total, pasando por la remoción parcial (coronectomía), hasta mantener el molar en el hueso con activo seguimiento clínico y radiográfico, exposición y reposición del molar, autotransplante quirúrgico y marsupialización de lesiones asociadas con observación para un tratamiento secundario.

La Unidad de Cirugía Maxilofacial y Estomatología del Hospital cuenta con un equipo interdisciplinario idóneo conformado por cirujano maxilofacial, ortodoncista, rehabilitador oral, odontopediatra entre otros y, con el apoyo multidisciplinario de las demás especialidades médicas de la institución, para el tratamiento adecuado de los terceros molares tanto en el paciente sano como en aquellos con compromiso o enfermedades sistémicas diagnosticadas y controladas bajo tratamiento médico.