El grupo multidisciplinario de Diabetología del Hospital sigue fortaleciéndose al servicio del paciente

 

Investigación en Diabetes

Como parte del liderazgo y del grupo de Diabetología, con 40 años de experiencia en educación y acompañamiento al paciente diabético y su familia, a partir de este año se consolidó el segundo Centro de Entrenamiento en Bomba de Insulina de la ciudad.

El centro de entrenamiento está conformado por: un médico especialista en Medicina Interna y Endocrinología, nutricionista y personal de enfermería que educa al paciente en el manejo de la bomba. A la fecha se han beneficiado a 39 pacientes a través de la terapia con la bomba de insulina, un dispositivo que permite administrar este medicamento en pequeñas cantidades. La terapia con bomba está indicada principalmente para aquellos pacientes diabéticos tipo 1 o tipo 2 que son insulinodependientes y que presentan gran variabilidad glucémica, y en pacientes que presenten hipoglucemias inadvertidas, es decir, pacientes que tienen bajones de azúcar de forma asintomática.

Con esta terapia, la calidad de vida del paciente mejora notablemente, porque disminuye la cantidad de punciones, pasando de 120 a solo 15 punciones en el mes, permite mayor flexibilidad en el consumo de alimentos y reduce los episodios de hipoglucemia, los reingresos y estancia hospitalaria.

Para saber si un paciente es candidato a este tratamiento es necesario la valoración por un médico especialista en Medicina Interna y Endocrinología, quien ordena un Monitoreo continuo de glucosa, dicho examen consta de un sensor que mide glucometrías de forma continua durante 3 días, obteniendo los resultados que determinan si un paciente es apto para manejo con bomba de insulina.

En dicho proceso el acompañamiento nutricional es fundamental, porque es necesario educar al paciente en el conteo de carbohidratos que permite ajustar los parámetros de la bomba según los requerimientos fisiológicos, además es necesario un entrenamiento inicial y un seguimiento periódico por parte del equipo, para garantizar óptimos resultados con este dispositivo.

 

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación